domingo, agosto 14, 2022

Las claves de la reforma tributaria que alista Petro

De obligada lectura

Sin duda, la presentación de un proyecto de corrección tributaria que eleve y organice los ingresos de la Nación está entre las prioridades del electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien así lo hizo saber durante la campaña y lo ratificó de nuevo al recibir esta semana la credencial que lo acredita como el mandatario de los colombianos, cargo que asumirá el próximo 7 de agosto.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Está claro, como lo dijo el ganador de la contienda electoral, que en esta motivo no se tocará el IVA, se buscarán esos máximoes ingresos por otras vías, como la corrección de las distorsiones en el impuesto de renta para convertirlo en un tributo progresivo.

Todavía no hay un borrador que permita avizorar lo que será esa corrección que, al igual que proyectos de anteriores administraciones, promete ser estructural. Tampoco se sabe cuánto aumentará los recaudos de la Nación, pero lo que sí es claro es que se basará en las recomendaciones dictadas por las comisiones tributarias contratadas en el pasado, pues como dice Ricardo Bonilla, asesor económico del Pacto Histórico, con quien EL TIEMPO habló sobre el tema, “el diagnóstico está hecho, solo ha hecho falta voluntad política para aplicar las soluciones”.

Está claro que una nueva corrección tributaria no tiene reversa…

El presidente electo (Gustavo Petro) puso en campaña el tema tributario al orden del día, dijo que se harían ajustes tributarios y eso es lo que está planteado. Colombia tiene dos informes recientes de comisiones tributarias, la primera del 2015 y la otra la contrató el actual Gobierno con expertos canadienses cuyos resultados se entregaron hace 18 meses.

En ambas se dice que el impuesto de renta tiene muchos compromisos: el de personas naturales no es progresivo, mientras el de las jurídicas no es justo ni equitativo, luego hay que trabajar en ese impuesto, esa es la prioridad porque el Estatuto Tributario está erosionado.

¿Qué significa eso?

Que para las personas jurídicas hay que bajar la tasa, siempre y cuando se eliminen las exenciones y beneficios. En las personas naturales el diagnóstico es similar, existen demasiadas exenciones y beneficios, personas de máximoes ingresos que pagan tarifas efectivas muy bajas, pero tampoco se identifican los ingresos.

¿De cuántos contribuyentes se estaría hablando bajo esas condiciones?

La comisión canadiense fue muy precisa en eso: el 1 por ciento de los colombianos de máximoes ingresos paga tarifas muy bajas, eso significa que en el país 4 millones de personas naturales declaramos renta, el 10 por ciento más rico de los colombianos son 400.000 personas; el uno por ciento más rico son 40.000 personas y el 1 por 1.000 más rico son 4.000 personas.

En campaña el hoy presidente electo siempre habló de los 4.000 más ricos, del uno por 1.000 para decir que tenían las tasas más bajas y que ahí tocaba entrar a verificar qué pasaba. Entonces el punto es qué hacer para identificar las razones por las cuales los ingresos de personas naturales pagan tan poco. El compromiso no está en bajar el umbral, está en identificar qué pasa con los ingresos altos que tiene tasas tan bajas.

Lea también:  ¿Es válido que le cobren más cuando cancela con su tarjeta de crédito?

¿Cómo identificar esos ingresos que deberían tener una máximo tasa de tributación?

Debemos entrar a la Dian, con toda la reserva del caso, cómo está esa información para identificar qué es lo que hay del uno por ciento de declarantes de altos ingresos del país, qué tantos activos son realmente de personas naturales, de personas jurídicas y si los ingresos que declaran en las empresas los están identificando como ingresos de los accionistas, de ejecutivos o si los ponen como descuento en la empresa y no le aparecen como ingresos a las personas, la Dian tiene que hacer esa tarea.

Expertos dicen que el grueso está en esos empresarios de altos ingresos que van con cargo a sus compañías algunas de estas de papel…

En los países de la Ocde, Europa y Estados Unidos, esos bienes es claro que son de las personas naturales, están a nota de estas y los declaran.

FACEBOOK

TWITTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo