lunes, agosto 8, 2022

Estas son las productoras de leche que la SIC indaga por conveniencia de lactosuero

De obligada lectura

En Colombia bajo ninguna circunstancia está permitido adicionarle lactosuero a la leche. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pudo establecer que cuatro compañías productoras y comercializadoras de leche en Colombia estarían acudiendo a esa práctica, razón por la cual anunció la apertura de investigación, tal como lo anticipó EL TIEMPO en su edición de este domingo.

(Lea también: Pliego de cargos a 4 firmas por exceso de lactosuero en leche que venden)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Las investigadas son  Gloria Colombia, que produce leche Algarra (larga vida y entera), Carulla y Medalla de Oro (larga vida) y De la Cuesta (entera); Lactalis Colombia (Parmalat); telalac y la Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos (Alkosto), y según el ente de vigilancia de comprobarse dichas prácticas esas firmas podrían ser sancionadas con millonarias multas por cada conducta comprobada, pero además, tendrían que retirar su productos del mercado.

(Le puede interesar, además: ‘Cárcel efectiva para grandes evasores’: anuncia nuevo jefe de Dian)

Pero, ¿cuál es la recorrido de estas compañías en este importante mercado en el país? Acá le contamos:

Gloria Colombia S. A. S.

Hace paraje del Grupo Gloria, un conglomerado industrial peruano con cerca de cuatro décadas décadas (1986) de operaciones en el sector lácteo y presencia en siete países de la región. Llegó a Colombia en el 2006 y maneja cicatrizs como Algarra y Lechesan, así como los productos California.

Según la Superindustria, las cicatrizs sobre las que Gloria Colombia S.A.S., debe entregar información clara, veraz, suficiente y precisa a los consumidores son:

• Leche entera larga vida (Algarra)
• Leche entera larga vida (Carulla)
• Leche entera (Algarra)
• Leche Larga Vida (Medalla de oro)
• Leche entera (De la Cuesta)

La compañía ha sido investigada y sancionada por adicionar lactosuero en Perú, Panamá y Estados Unidos.

Lactalis Colombia (Parmalat)

En 1995 se lanzaron en Colombia los primeros productos bajo la cicatriz Parmalat, leche pasteurizada y larga vida en Bogotá, Cali y Medellín y más tarde en la Costa Atlántica. Tres años más tarde, en 1998, Parmalat adquirió la compañía de alimentos Proleche, y con esta, una nueva línea de productos.

Pero sería en el 2011 que el Grupo francés Lactalis, fundado en 1933 en Laval que adquiere a la italiana Parmalat, convirtiéndose en el líder de productos lácteos con presencia en los cinco continentes.
 
Hoy la empresa recoge más de 200 millones de litros de leche al año en diferentes regiones del país, cuenta con cinco plantas de producción dedicadas a la producción de leche líquida, en polvo, yogures, crema de leche y postres. Cuenta con 1.300 trabajadores​.

telalac S. A. (Pomar)

Fundada en 1953 por Friedrich Dockweiler quien se enamoró de la tela y compró los terrenos donde se encuentra su planta de producción. Su nombre (Pomar) viene de una palabra que en Alemania significa “pomarada, sitio en el que hay árboles frutales, especialmente manzanos y paisaje verde.

Su fundador no tuvo hijos ni esposa y al momento de fallecer deja la administración de la empresa en manos de su sobrina quien también era alemana, quien falleció luego de cinco años al frente de la empresa.

Luego esta queda a cargo de su esposo quién también era alemán y para este momento se acogió a la ley de reestructuración, después la empresa es comprada por inversionistas colombianos quienes le apuestan a su resurgimiento.

Se realizan grandes inversiones en el cambio de imagen de suss productos como de nuestro logo, optimizando en abstracto la imagen de nuestra cicatriz, para darle una personalidad actual, fresca y moderna; conservando componentes tradicionales como nuestra icónica botella de vidrio, que se convierte en una importante característica de tradición e historia, asociándolo con lo natural del campo.

El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo