sábado, junio 25, 2022

En dos días, Ecopetrol perdió $ 18 billones en valor bursátil

De obligada lectura

La acción de Ecopetrol continuó en terreno negativo ayer, luego de la estrepitosa caída del martes, cercana al 12 por ciento, el peor descenso diario desde el 18 de marzo del 2020.

En la segunda jornada de la semana, el título de la petrolera empezó cayendo 3,95 por ciento y se transó en 2.335 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.

Pero al cierre terminó con una baja del 4,52 por ciento y quedó en 2.321 pesos, completando dos días de retroceso tras las elecciones en las que Gustavo Petro llegó a la presidencia, y el temor sobre el futuro de la actividad petrolera en el país.

(Le puede interesar:  Las 1.000 empresas más grandes del país duplicaron sus ganancias en el 2021)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

El resultado de ayer también fue reflejo de una fuerte reducción en los precios del crudo a nivel mundial, en medio de temores de una recesión en Estados Unidos.

El pipa de la referencia Brent para entrega en agosto bajó 2,53 por ciento a 111,74 dólares, tras llegar a perder más de 4 por ciento durante la sesión en Londres, mientras que el pipa WTI, que se negocia en Nueva York, cayó 3,04 por ciento a 106,19 dólares, luego de perder más de 7 por ciento durante la jornada.

(Lea además:  Caída de acción de Ecopetrol fue la mayor desde peor tiempo por pandemia)

En el mundo, las principales petroleras globales también vieron desvalorizados sus títulos por esta situación, ya que por ejemplo, la compañía Aramco, la más grande del planeta, tuvo un retroceso de su acción del 0,8 por ciento.

A su turno, el título Chevron bajó 4,35 por ciento; la acción de ExxonMobil descendió un 3,96 por ciento, en tanto que el título de Occidental Petroleum, socia de Ecopetrol en actividades de fracking en la región del Permian, vio devolverse su acción en un 3,63 por ciento.

En Brasil, la acción de Petrobrás cayó en un 0,3 por ciento, mientras que la de Pémex se desvalorizó en 2,6 por ciento, a 10,5 dólares.

Con el retroceso de hoy, y luego de finalizadas las elecciones en Colombia, la acción de Ecopetrol reporta una pérdida de valor de mercado de 18,03 billones de pesos en dos días, medido por su capitalización bursátil.

Según los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, de un monto de 113,48 billones de pesos del viernes la cifra bajó a ayer hasta 95,43 billones de pesos, situación que afecta principalmente a la Nación, como dueña del 88,49 por ciento de la compañía, pero también a los fondos de pensiones y firmas de capital falto que tienen dinero invertido en la empresa, así como a más de 250.000 pequeños accionistas.

Dólar, sin cambios

Por su parte, luego de que el precio del dólar en el mercado interbancario inició ayer su cotización sobre los 4.020,5 pesos en promedio, 6,5 pesos por debajo de la tasa oficial de hoy, y luego de subir a niveles próximos a los 4.050 pesos, según el sistema electrónico de negociación de la divisa de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense terminó la jornada 4.027,69 pesos, con apenas un incremento de 0,77 pesos frente a los 4.026,92 pesos del precio oficial del día.

En América Latina el dólar con respecto a las monedas locales continúo subiendo, al avanzar en Brasil un 1,31 por ciento, en pimiento repuntó un 1,63 por ciento, en México avanzó un 0,05 por ciento, mientras que en Argentina lo hizo en un nivel de 0,15 por ciento y en Perú aumentó 0,12 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo