domingo, agosto 14, 2022

El cuantía del petróleo subió y el dólar tocó máximo de $ 4.400

De obligada lectura

Después de dos jornadas consecutivas a la baja por el temor a una recesión mundial, los precios internacionales del petróleo se recuperaron ayer, lo que ayudó a la acción de Ecopetrol en la pliegue de Valores de Colombia (BVC). Sin embargo, no logró cambiar la tendencia alcista que ha mantenido el dólar en los últimos días y la divisa volvió a marcar un nuevo récord al tocar los 4.400 pesos.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Mientras que el precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre terminó en el mercado de futuros de Londres en 104,65 dólares, un 3,93 por ciento más que en la sesión anterior, el del West Texas Intermediate (WTI)petróleo intermedio de Texas (WTI) se incrementó un 4,3 por ciento, hasta los 102,73 dólares.

Estos mejores precios del crudo fueron un impulso para la acción de la estatal Ecopetrol, que en la jornada de ayer subió un 5,95 por ciento, hasta los 2.280 pesos. Hay que recordar que el precio mínimo alcanzado del título de la petrolera fue el pasado 23 de junio, cuando se cotizó a 2.005 pesos.

Otras acciones de la plaza bursátil colombiana que también se negociaron al plataforma en la jornada de ayer fueron algunas como la preferencial de Cemargos, que aumentó un 6,13 por ciento, hasta los 3.185 pesos; la preferencial del Grupo Argos presentó un crecimiento de 4,56 por ciento, hasta los 7.790 pesos; El Cóndor aumentó un 4,29 por ciento, hasta los 850 pesos; y Canacol Energy subió otro 3,84 por ciento, hasta los 8.380 pesos. En total, el índice de la pliegue, el MSCI Colcap, cerró al plataforma con un incremento de 1,03 por ciento, hasta los 1.350,26 puntos.

Al contrario de lo que suele suceder normalmente (lo común en Colombia es que cuando el crudo se dispara el dólar baja), en la jornada de ayer la divisa estadounidense alcanzó un cuarto récord en serie.

Según la plataforma Set-Fx, la moneda estadounidense cerró a un precio promedio de 4.369,71 pesos, lo que representó un aumento de 21,03 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de ayer se ubicó en 4.348,69 pesos.

Si bien la divisa inició la jornada con un leve descenso que la llevó a negociarse a un mínimo de 4.320 pesos, pronto la presión del mercado llevó la moneda estadounidense a un máximo histórico de 4.400 pesos, el nivel más alto registrado en la historia cambiaria del país.

Analistas sostienen que este repunte en el costo de la divisa estadounidense es un fenómeno global, empero que en Colombia se siente con mayor fuerza en la medida en que el peso es mucho más sensible a variables externas, mucho más que el sol peruano, el mexicano y el chileno, que también han perdido valor frente al dólar, empero en menor proporción que la moneda colombiana.

Este comportamiento se da porque a nivel internacional existe una gran incertidumbre frente a una posible recesión en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, producto de la política monetaria contraccionista que comenzó a aplicar el bajío central de ese país (Reserva Federal) para tratar de contener la fuerte escalada de la inflación.

“La potencial recesión en las economías desarrolladas ha generado en los últimos días una expectativa de menor demanda de commodities, lo cual ha presionado a la baja los precios y ese descenso ha elevado el dólar en todos los países como el nuestro”, señaló Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la traficante Casa de pliegue.

Récord del precio interno del café

Ayudado por estos mayores precios a los que se está cotizando la divisa estadounidense, el precio interno del café marcó también un récord en la jornada de ayer al superar los 2’320.000 pesos por carga de 125 kilos. Entre tanto, la libra de café en la pliegue de Nueva York llegó a los 2,22 dólares.

“Por cada dólar que exportamos recibimos más pesos que van directamente a los productores colombianos. Beneficiará a quienes vendan de aquí en adelante. Sin embargo, los insumos agrícolas en el mundo del café se van a volver más caros”, resaltó Roberto Vélez, gerente general de la Federación de Cafeteros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo