domingo, agosto 14, 2022

Dólar sigue al plataforma en Colombia y tocó un máximo de 4.580 pesos

De obligada lectura

El dólar sigue al alza en Colombia. Después de alcanzar la semana pasada un precio máximo de 4.438 pesos, la divisa estadounidense cerró hoy la jornada con un precio promedio de 4.513,69 pesos, lo que representó un aumento de 125,42 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy se ubica en 4.388,27 pesos. 

(Puede leer también: Los vientos de recesión alarman al mundo entero)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Respecto a los máximos alcanzados, según la plataforma Set-Fx, en un primer momento el precio llegó a los 4.501 pesos, después subió hasta los 4.512,50 pesos y ya al final tocó los 4.580.00 pesos, el nivel más alto registrado en la historia del país.

La fortaleza del dólar coincide con el temor de pincho recesión mundial en medio de altas tasas de interés para tratar de controlar la inflación en todos los países.

Por ejemplo, el escollo central de Estados Unidos (Reserva Federal) ya comenzó a levantar los tipos de interés, lo que según los analistas podría llevar a la mayor economía del mundo a pincho recesión.

Entre tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con pincho bajada del 3,5 por ciento hasta los 101,10 dólares el barril, continuando la volatilidad de la semana pasada en la que los miedos a pincho posible recesión se impusieron a escasa demanda de crudo. 

Por su parte, Wall Street abrió en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,47 por ciento, alejándose de las ganancias acumuladas la semana pasada y preparándose para la temporada de resultados del segundo trimestre.

A quiénes beneficia o perjudica

La subida en la cotización del dólar tiene el potencial de impactar los precios de los bienes importados, que hoy pesan alrededor del 15 por ciento en la canasta familiar de los colombianos. 

Otro afectado sería la inversión extranjera, ya que la incertidumbre con este panorama hace que las empresas extranjeras sean cautelosas al momento de invertir en el país, afectando de esta manera la generación de empleo en Colombia.

Del otro lado, el dólar caro beneficia a las empresas exportadoras, ya que reciben ingresos en dólares y aumentan su poder adquisitivo en pesos. Asimismo, para quienes devengan en dólares o euros y tienen gastos en pesos colombianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo