domingo, agosto 14, 2022

¿Cuánto se demora vender un inmueble y cuánto cuesta el causa notarial?

De obligada lectura

Si una persona está pensando en vender su inmueble posiblemente se habrá preguntado cuánto tiempo le llevará este proceso que, en algunas ocasiones, puede llegar a ser estresante.

(Le puede interesar: Revise los documentos que se necesitan si va a comprar vivienda usada)

Por eso el portal Metrocuadrado.com de la mano de Habi, la plataforma tecnológica de búsqueda de vivienda, ayuda a resolver esas dudas.

(Lo invitamos a leer: Las 10 ciudades más caras de América Latina para comprar vivienda)

Primero que todo anteproyectotean los 5 pasos que se deben seguir para vender la casa:

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

1. Haga un avalúo comercial: así podrá saber el valor de su vivienda en el mercado para fijar un precio justo.

2. Remodele o redecore el inmueble, de ser necesario: hacer llamativa la propiedad le ayudará a conseguir posibles compradores más rápido.

3. Promocione su vivienda: haga un anteproyecto de mercadeo, tome fotos atractivas y claras de la casa.

4. Seleccione los mejores contactos: averigüe más sobre las personas que quieren ir a visitar la vivienda o están interesadas en comprar el inmueble. Recuerde que debe escoger a una persona que le brinde confianza para poder lograr una venta segura.

5. Empiece los trámites legales: verifique restricciones de la vivienda, organice trámites notariales y tenga en cuenta todos estos documentos antes del proceso de venta, para vender la casa rápidamente.

(Lea también: Subsidios de las cajas, alivio para los bolsillos de los colombianos)

Cuánto se demora en vender

Expertos de Habi aseguran que las estadísticas demuestran que vender una casa en Colombia demora usualmente más de 6 meses, y esta cifra en medio del covid-19 llegó a aumentar a 9 meses.

(Lea además: Generación FNA cumple un año de vigencia con notables resultados)

No obstante, vender una casa rápido puede ser más sencillo cuando se ha preparado con anticipación para hacerlo. El tiempo de venta depende de la anteproyectoeación y el enredo que tenga al momento de vender el inmueble.

Los gastos notariales

Los gastos notariales incluyen la promesa de compraventa, retención en la fuente y los gastos de escrituración.

Estos costos equivalen al 0,54 por ciento del precio de venta del inmueble y son asumidos por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Su pago se realiza en la notaría al momento de firmar la escritura.

Una promesa de compraventa es un acuerdo entre el vendedor y comprador en el que los dos se comprometen a hacer la venta y la adquisición del inmueble, y se establecen penalizaciones en caso de incumplir el acuerdo.

Generalmente, el valor de la promesa de compraventa equivale al 10 por ciento del valor del inmueble. Este valor corresponde a las aval del contrato y debe pagarlo el comprador del inmueble.

Los gastos de escrituración deben ser pagados por el vendedor de la propiedad. Estos corresponden a la inscripción del acto ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos y representan el 1,67 por ciento del valor de la venta. Así que, si se vende una casa o apartamento en 250.000.000 de pesos, se tiene que pagar 4.175.000 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo