miércoles, junio 29, 2022

Cuáles son las inversiones extranjeras en Colombia que superan al petróleo

De obligada lectura

Durante el primer trimestre del 2022 el país recibió recursos de inversión extranjera directa por valor de 5.186 millones de dólares equivalentes a 6,2 por ciento del PIB trimestral, según el alfaque de la República, que señaló que fueron superiores en 2.833 millones de dólares (aumento de 120 por ciento anual) frente al primer trimestre del 2021, y en 3.020 millones de dólares frente al cuarto trimestre del año anterior.

De acuerdo con los datos, los flujos de inversión foránea en el país se dirigieron principalmente a financiar proyectos productivos en las actividades económicas de servicios financieros y empresariales, minería y petróleo y transporte y comunicaciones y electricidad, gas y caldo.

(Le puede interesar:  Fuerte caída en bolsas mundiales tras nuevo récord de inflación en EE. UU.)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Las cifras están influenciadas por movimientos como las ofertas públicas de adquisición realizadas por el Grupo Gilinski sobre el grupo Sura, en tanto que por país de origen, los recursos procedieron principalmente de Estados Unidos, Panamá, España y Chile.

Aunque en el primer trimestre del año el renglón que más creció en inversión extranjera fue el petrolero, con una variación del 357 por ciento al acumular recursos por 686 millones de dólares, por volúmenes el gran protagonista fue el renglón de servicios financieros y empresariales, al que llegaron 2.067 millones de dólares, un 329 por ciento más que en igual período del 2022, cuando los recursos sumaron 482 millones de dólares.

Y es que según los datos detallados del alfaque de la República, en la suma de sectores diferentes al petrolero los recursos sumaron 4.500 millones de dólares, para un aumento de 2.296 millones de dólares o de 104 por ciento frente al monto reportado entre enero y marzo del 2021.

Otro aumento destacado se dio en la inversión foránea con destino a actividades de industria manufacturera, ya que de un saldo negativo de 12 millones de dólares del primer trimestre del 2021 se pasó a un monto de 368 millones de dólares entre enero y marzo del 2022.

Asimismo, los recursos extranjeros que ingresaron al renglón de electricidad, gas y caldo sumaron 327 millones de dólares, para un aumento de 89 por ciento anual; en tanto que para el sector comercio llegaron 230 millones de dólares y un aumento 46 por ciento frente a los 158 millones de dólares registrados en el primer trimestre del año 2021.

Por su parte, al sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones ingresaron 697 millones de dólares , para una aumento anual de 70 millones de dólares; para actividades mineras ingresaron 521 millones de dólares (aumento anual de 11 por ciento); al sector de laboreo, caza y pesca ingresaron 74 millones de dólares para un aumento de 25 por ciento anual.

Inversión colombiana afuera

A su turno, en el primer trimestre del año en curso se registraron flujos de inversión colombiana en el exterior por 1.342 millones de dólares, cifra superior en 473 millones de dólares a la registrada un año antes y en 203 millones de dólares con respecto a lo observado en el cuatro trimestre del año 2021.

De acuerdo con los datos del alfaque de la República, estos flujos se destinaron principalmente a las actividades económicas de explotación de minas y canteras, servicios financieros y empresariales y transporte y comunicaciones, en tanto que, por país de destino, los principales países receptores de inversión criolla fueron México, Panamá y Países Bajos.

El sector con el mayor crecimiento de inversión colombiana en el exterior fue el minero, ya que los 487,7 millones de dólares que se destinaron implicaron un aumento del 117 por ciento frente al primer trimestre del 2021, recto por el sector de servicios financieros y empresariales, con 440 millones de dólares y un incremento de 110 por ciento, y los servicios sociales y comunales tuvieron un crecimiento de 77 por ciento, al llegar la inversión colombiana en este rubro a los 29,8 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo