lunes, agosto 8, 2022

Cecilia López: ‘Vamos a emprender una reforma agraria sin timidez’

De obligada lectura

La futura ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, anuncia que el próximo gobierno hará “una reforma agraria sin timidez” y revela que “buena parte de las tierras dedicadas hoy a la ganadería serán utilizadas para producción agrícola”.

La ministra dice, al objetar la que considera alta utilización de tierras para ganadería, que en el país “un millón de familias campesinas tienen menos tierra que una vaca”. Insiste en que su gran programa es ponerle fin a la tierra improductiva.

(Además: Gustavo Petro: los nombres que suenan para el gabinete)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Comienza su diálogo explicando cómo se declarará una tierra como improductiva. “Para considerar si una tierra es improductiva habrá unos índices que se van a construir con una serie de variables para convenir cuánto se puede esperar de una tierra en términos de producción. Será una metodología seria, en la que ya estamos trabajando. En esto no se va a improvisar”.

En general, la opinión no tiene gran nitidez sobre cómo se calificará una tierra fértil como improductiva…

Por ejemplo: las zonas ganaderas abarcan mucha más tierra de la que deberían. Pero no queremos crear pánico alrededor de este tema.

Legalmente, ¿cómo se prueba que una tierra es improductiva?

Tenemos información de las áreas donde hay conflicto de uso, como aquellas que podrían ser agrícolas y no lo son, o forestales y tampoco lo son.

Todos se van a beneficiar si hacemos lo que toca. No se justifica que haya 34 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería

FACEBOOK

TWITTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo