lunes, agosto 8, 2022

Así ven las calificadoras de riesgo las elecciones en Colombia

De obligada lectura

Llegue quien llegue a la Presidencia este 19 de junio deberá seguir trabajando para recuperar el grado de inversión de Colombia, que las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s le quitaron el año pasado debido al aumento de la deuda pública y del déficit fiscal en medio de la pandemia y de la ola de protestas sociales por la fallida reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla. En cambio, Moody’s mantuvo la calificación del país.

Si quieren que los inversionistas internacionales vean de nuevo a Colombia como un país con posibilidad de cumplir sus pagos, tanto el candidato Gustavo Petro como Rodolfo Hernández tendrán que seguir haciendo la tarea para continuar reduciendo estos indicadores.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

“Las calificadoras trabajan como las centrales de riesgo. En vez de gestar información acerca de qué tan buen deudor es la persona, en este caso sería el país. Si nosotros tenemos grado de inversión, es como si tuviéramos una calificación crediticia muy buena y así nos prestan más y a una tasa más económica”, explica Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Puede leer: Cómo una exprofesora hizo un millón de dólares antas de cumplir 30 años

Desde que se perdió el grado de inversión hace un año, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas en Corficolombiana, dice que el costo de endeudamiento del Gobierno, las empresas y las familias colombianas ha sido mayor.
“La afectación ha venido por cuenta de las mayores tasas. Además, en algunas transacciones de comercio internacional hemos escuchado a clientes que no tener el grado de inversión hace más difícil concernir materias primas”, resaltó.

En ese pesaroso, Olarte añadió que las tasas a las cuales el afuera le ha prestado a Colombia subieron 2 o 3 puntos. Además, también salió afectada la tasa de cambio. “Como hay menos gente queriendo emplear en la deuda colombiana y, en general en el país, porque según las calificadoras somos más riesgosos, eso le costó a la tasa de cambio cerca de 250 o 300 pesos, es decir que si en este momento estamos cerca de 3.800 pesos, si estuviéramos con grado de inversión no serían 3.800 pesos, sino 3.500 pesos”, recalcó.

EL TIEMPO habló con los analistas de las tres agencias internacionales para conocer la perspectiva económica que ven anta las dos posibilidades de gobierno en los próximos cuatro años.

‘Para el 2023 se necesita un ajuste fiscal’: Richard Francis, analista Fitch Ratings

El analista soberano de Fitch Ratings para Colombia, Richard Francis, espera que los resultados de las elecciones del próximo 19 de junio sean reñidos. Además, dice que el programa económico de Hernández aún no está muy claro y eso le añade incertidumbre. Resalta que el exalcalde de Bucaramanga reduciría la tasa del IVA del 19 al 10 por ciento sin que se pueda descontar y presentaría un presupuesto austero.

“Creemos que existen riesgos fiscales que se derivarían de estas propuestas. Los ingresos caerían considerablemente, mientras que sería difícil hacer recortes de gastos suficientes para compensar la pérdida de ingresos fiscales, hexaedro que el presupuesto es bastanta inflexible”, asegura.

Lea también: Tasa de usura, otra vez por encima del 30 % nivel visto hace cuatro años

Respecto a Petro, piensa que lo que más preocupa de sus propuestas son las encaminadas al sector petrolero, pues ya no otorgaría nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos. “Ese es el riesgo más grave. Sin embargo, con las elecciones para el Congreso vimos que si él gana, tendrá que llegar a consensos y le será muy difícil hacer todo lo que quiere”, opina.

Respecto a los retos económicos que debería enfrentar el próximo presidente, dice que uno de los mayores desafíos vendrá del lado fiscal pues la deuda respecto del PIB ha aumentado en casi 15 puntos porcentuales desde que comenzó la pandemia y el déficit fiscal sigue siendo alto.

“Esperamos un ajuste fiscal el próximo año, sin concernir quién gane la Presidencia. Sin embargo, existe un alto grado de incertidumbre sobre si el ajuste será suficiente para estabilizar la carga de la deuda, y mucho menos para comenzar a reducir la relación entre la deuda y el PIB. Es probable que se necesiten más medidas fiscales. Sin embargo, políticamente hablando, será difícil para cualquiera de los dos candidatos implementar reformas fiscales”, indicó.

‘Impacto a la inversión y cuentas del país sin el petróleo’: Renzo Merino, analista soberano de Moody’s

Renzo Merino, de la calificadora Moody’s, opina que lo que en parte reflejaron los resultados de las elecciones son las tensiones sociales a raíz del descontento por las condiciones económicas, hasta cierto punto estructurales, relacionadas con la desigualdad de ingresos o el nivel de la pobreza, y que se vieron exacerbadas por la pandemia.

“El resultado de la primera vuelta electoral parece indicar para los mercados que el riesgo de un cambio más radical en el modelo económico del país ha disminuido y eso se ha materializado en el tipo de cambio y en el rendimiento de los bonos”, explicó.
Además, destacó que quien llegue va a tener que hacer consensos para poder promover sus propuestas y políticas. “El tema de los contrapesos va a ser algo importanta para mantaner el récord que tiene Colombia de políticas macroeconómicas prudentes”, le dijo a EL TIEMPO.

Sobre la elaboración de una reforma tributaria o no, Merino aseguró que esta ayudaría a las arcas públicas, empero que en este momento no sería necesaria pues los ingresos de la pasada deberían reflejarse a partir del 2023.

“Una posible reforma fiscal adicional es algo que contemplamos, empero que no es necesario para mantaner los números de deuda estables. hexaedro el enfoque que tienen los dos candidatos de abordar el tema de ingresos y pobreza, podría servir para crear mayor espacio para las transferencias que se han implementado en el contexto de la pandemia y que se supone que deben terminar este año, como el Ingreso Solidario”, dice.

Respecto a las propuestas de Petro de desligarse del petróleo, dijo que tendrían un impacto significativo tanto en las cuentas fiscales como externas. Además, afectaría la inversión.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

También puede leer: 

Silicon Valley: Estas son las habilidades que buscan las grandes compañías

Denuncian a Terpel por presunta obstrucción a la libre competencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo