lunes, agosto 8, 2022

Alemania, Austria y P. Bajos, tras más carbón; Colombia, tras oportunidades

De obligada lectura

La escasez y demora en las entregas de gas proveniente de Rusia pusieron en jaque a varias naciones de Europa, cuyos gobiernos están anunciado que echarán mano otra vez del carbón para producir energía, como medida de emergencia derivada de la guerra que el gobierno ruso mantiene contra Ucrania.

(Lea además: Acciones de petroleras y mineras se resienten tras la victoria de Petro)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Esta situación abre una oportunidad para que el país logre alcanzar los niveles de exportación del mineral vistos en el 2018 o más, uno de los mejores años del país en ese frente, dicen los expertos, quienes señalan que algunos países ya ha comenzado a tocar las puertas de Colombia.

Si el país tuviera hoy en día el nivel de exportación del 2018, en el primer trimestre no habría vendido 1.960 millones de dólares gracias a la bonanza, sino 3.436 millones de dólares. 

(Continúe leyendo: Los billones que ha dejado de recibir el país en la bonanza del carbón) 

Incluso, si las ventas de carbón al exterior en el primer trimestre de 2022 hubieran tenido el mismo nivel del mismo lapso del 2021 (14,6 millones de toneladas), el valor comercializado hubiera sido superior en 199 millones de dólares, es decir más de 777.000 millones de pesos.

Alemania, Austria y Países Bajos están entre las naciones que ya tomaron la decisión de volver a la generación de energía haciendo uso del carbón, aunque mantienen sus metas de descarbonización para el 2030, como lo ratificó el gobierno alemán, que reiteró que apelar al uso de ese mineral es solo una medida de emergencia ‘amarga’ pero necesaria para sortear la crisis en el suministro del gas debido al conflicto de Rusia en Ucrania.

(Le puede interesar, además: EE. UU., entre la recesión o un aterrizaje forzoso de su economía)

«Para reducir el consumo de gas, se tiene que usar menos gas para producir electricidad. En su lugar, se deberán utilizar más las centrales de carbón», declaró el ministerio de Economía en un comunicado.

Para reducir el consumo de gas, se tiene que usar menos gas para producir electricidad. En su lugar, se deberán utilizar más las centrales de carbón.

FACEBOOK

TWITTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo